La estrategia de seguridad Confía representa un avance importante al considerar datos y/o elementos muy positivos, expuso el director general del Observatorio Ciudadano Nacional.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 11 de noviembre de 2024. -La estrategia de seguridad Confía representa un avance importante al considerar datos y/o elementos muy positivos, por el simple hecho de atender delitos como la extorsión, y la desaparición de personas, pero además la violencia ejercida en contra de los comunicadores, lo que a nivel federal no se hace, así lo expuso el director general del Observatorio Ciudadano Nacional, Francisco Rivas Rodríguez.
Detalló que este avance será suficiente, una vez que se revise su desempeño y cómo se articulan las áreas, pero enfatizó que lo importante es evitar la duplicidad de funciones, pues las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad son distintas a las de las fiscalías y el ideal es que sean complementarias para eliminar el fenómeno delictivo y que no entren en competencia.
Y es que señaló es vital que se tome en cuenta que los delincuentes son los mejores empresarios y cambian basados en decisiones económicas sus modus operandi: de la extorsión al secuestro o a los robos, lo que vuelve grave el problema, pero considero que lo primordial es la apertura que siga manteniendo el Estado para evaluar su estrategia.
“Yo creo que la estrategia Confía tienen buenas bondades, lo importante es que esas bondades se transformen en hechos contundentes, que el gobierno se siga manteniendo abierto a esta disposición de ser evaluado y como lo dijimos, nosotros no somos comparsas de nadie, estamos ahí para aportar lo que conocemos, pero también para criticar, nuestra ayuda también es criticar. Entonces, yo felicito que el gobierno estatal se abra con la sociedad civil, me parece positivo”, indicó.
En relación a la renuncia del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, Francisco Rivas dijo que lamentablemente hay decisiones en materia de seguridad que pasan por lo político y este funcionario fue invitado permanente en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, lo que desgastó su figura y cobró factura.
Sostuvo que el trabajo de Carlos Zamarripa fue positivo y el mejor perfil para ocupar la Fiscalía sería aquel que conozca la institución desde adentro, y que haya empezado desde abajo.
“Entiendo que la gobernadora quiera renovar porque también hay muchos ciudadanos que ya no están conformes con el liderazgo Zamarripa, entonces entiendo la gobernadora que quiera renovar ese liderazgo. Entiendo que Carlos ya presentó su renuncia, este y que se va a hacer a un lado precisamente para no entorpecer este proceso, y que entiende, pues que no, no es personal, no es contra él, pero si desde nivel federal se le hizo se le cobró una factura que no es suya, entonces creo que lo importante será ver que el perfil que llega sea un perfil que cumple cabalmente con lo que esperaríamos del fiscal y a mí, personalmente sí, me gustaría que fuera alguien que viene de la misma fiscalía que ha crecido en la fiscalía”
ACAE