El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece a padres e hijos a través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, mediante la formación de valores, estilos de crianza y los lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.
Omar Rodríguez
Guanajuato, Gto; 10 de febrero de 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece a padres e hijos a través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, mediante la formación de valores, estilos de crianza y los lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el objetivo del programa es el desarrollo de acciones que permitan mejorar las interacciones entre padres e hijos, permitiendo estimular la comunicación asertiva, el apego seguro, la afectividad y la empatía, a través de experiencias de aprendizaje temprano que mejore los estilos de crianza.
La dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes promueve entre los hijos, mamás y papás, estrategias para conjugar la experiencia personal con los fundamentos teóricos de la psicología, el desarrollo infantil, a través de Foros, Encuentros y Campamentos.
Para ello, explicó que a través de foros, talleres, convivencias familiares y encuentros entre padres e hijos, se beneficiará a más de 42 mil guanajuatenses bajo el manual de “Escuela para Padres” donde se atienden temas teóricos, recreativos y enfoque lúdico para la sensibilización y reflexión de la parentalidad entre las familias.
De esta manera, dijo se concientiza a los papás mediante la reflexión sobre su actuar cotidiano y la construcción de conceptos y habilidades en pro del desarrollo de sus hijos; asimismo tener la oportunidad de lograr un acercamiento, participación y retroalimentación con todos los participantes de la familia.
Además, mencionó que conjugar la experiencia personal con los fundamentos teóricos de la psicología y el desarrollo infantil, a través diferentes acciones enfocados a: “Encuentro de Padres e Hijos” que va dirigido especialmente para los integrantes de las familias de los 46 municipios del Estado.