Estatal

Han trabajado en protección de menores señala gobernador de Guanajuato

El Gobernador del Estado reconoció que en el caso particular de la niña de la casa hogar, puede haber fallas y hay que mejorar procesos para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones

Laura Villafaña

Irapuato, Gto; a 22 de agosto de 2024.-  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que en su administración se ha trabajado en la protección de las niñas, niños y adolescentes, desde temas como el evitar ingresos voluntarios a las casas hogar, hasta el fortalecimiento de organismos que prevén y actúan como el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas,  Niños y Adolescente (PEPNNA).

Esto al ser cuestionado sobre la reciente muerte de una menor de siete años quien fue golpeada dentro de una casa de asistencia de León.

De acuerdo con el mandatario se han hecho varias correcciones que ayudan a la situación y aunque pueden ocurrir estos casos es importante prevenirlo, una tarea de SIPINNA al crear redes que favorezcan las condiciones de los menores.

Reconoció que en el caso particular de la niña de la casa hogar, puede haber fallas y hay que mejorar procesos para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones.

“Esos ingresos voluntarios son muy peligrosos porque precisamente existía una laguna entre la patria potestad y demás. Ahora ya hay algo que se llama ‘Escuela para Padres’. Tenemos una serie de instancias en el DIF, por ejemplo, que ayuda a que esas familias se hagan cargo de su hijo. Entonces, si llega una familia y dice: ‘Ya no quiero a mi hijo, ya no puedo con mi hijo’, lo que se hace es ayudar a los padres de familia a que mejoren sus condiciones laborales, psicológicas y de adicciones para que atiendan a esa niña. Entonces, ese fue el primer paso. Fortalecimos la Procuraduría Auxiliar, la PEPNNA  quedó adscrita a la oficina del Gobernador, tiene fuerza pública a su cargo para restituir derechos en caso de que estén violentando los derechos de un niño, niña y adolescente, pueden actuar por flagrancia, eso no pasaba antes”, explicó.

JGMP