El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que los hospitales de la entidad cuentan con plantas de energía eléctrica en caso de que el suministro original sufra de afectaciones o de un apagón, sin embargo la situación no es igual para las personas que se están atiendo por Covid en sus domicilios particulares.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 16 de febrero del 2021.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que los hospitales de la entidad cuentan con plantas de energía eléctrica en caso de que el suministro original sufra de afectaciones o de un apagón, sin embargo la situación no es igual para las personas que se están atiendo por Covid en sus domicilios particulares.
Esto después de que estados de la república del norte ya hayan vivido de apagones de energía eléctrica, además de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que 12 estados más estarían viviendo sufriendo cortes de luz rotativos y aleatorios, entre las entidades afectadas está Guanajuato.
Al respecto el secretario dijo que es un tema que alarma, sin embargo en los hospitales se cuenta con plantas de energía, y parte de las acciones que se coordinaron es que las vacunas AntiCovid que llegaron a la entidad se encuentren en estos espacios para evitar que los refrigeradores donde se almacenan se queden sin funcionar y exista al accidente en el resguardo y el biológico se inactive.
Sin embargo en los centros de Salud no es la misma situación, pues de los 640 solo en las cabeceras y en los centros más nuevos se cuenta con un sistema alterno de carga eléctrica.
En cuanto a los demás hospitales que dependen de la federación como el IMSS y el ISSSTE, Díaz Martínez dijo que por normatividad deben contar con plantas de energía alterna y que funcionen íntegramente, incluso también los hospitales privados.
Sin embargo insistió que la preocupación recae en la población que se está atiendo en casa y que al quedarse sin luz no cuentan con medidas alternas para continuar con su atención médica, en este caso con el concentrador de oxigeno que requiere de energía eléctrica para funcionar.
En Guanajuato capital ya se han registrado apagones en diversos puntos de la ciudad desde el fin de semana, esto provocó que una persona de 93 años de edad que resultó positiva a Covid, y que era atendida en su domicilio falleciera debido a que falló su sistema de respiración artificial.