El estado de Guanajuato reportó en el 2022 un total de 45 mil 40 atenciones médicas por lesiones en menores de edad, mismas que van desde daños autoinfligidos, accidentes hasta por violencia familiar.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2023. -El estado de Guanajuato reportó en el 2022 un total de 45 mil 40 atenciones médicas por lesiones en menores de edad, mismas que van desde daños autoinfligidos, accidentes hasta por violencia familiar.
Lo anterior de acuerdo a la base de datos «Violencia contra infancia en México» que proporciona la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basado en las estadísticas que publicó la Secretaría de Salud en sus registros de lesiones 2019- 2022.
De acuerdo con dicha base de datos, el mayor número de lesiones atendidas por las autoridades de salud se dieron en adolescentes de 12 a 17 años de edad; le sigue los infantes de 6 a 11 años de edad y luego de 1 a 5 años.
Los datos señalan que el 89 por ciento de las lesiones se dieron por alguna clase de accidentalidad al contar 40 mil 136 atenciones médicas.
Sin embargo, el restante de las atenciones médicas revelan números preocupantes para la población de los 1 a los 17 años de edad, sobre todo para la población femenina.
La violencia familiar es la siguiente causa de lesiones infringidas a los menores de edad, al registrar 3 mil 214 atenciones médicas, de las cuales el 93 por ciento se dieron en mujeres y el restante, es decir el 7 por ciento en hombres.
Además se tiene el registro de 1 mil 350 lesiones atendidas en infancias y adolescencias en otros ámbitos externos a la familia, que podría entenderse que se originaron en escuelas, con amigos o incluso desconocidos.
Por último, la base de datos señala que también hubo atenciones por heridas autoinfligidas, donde también fueron niñas y mujeres adolescentes las que más reportes tiene al respecto.