Médicos residentes del ISSSTE denuncian retrasos en sus pagos y condiciones laborales precarias, temiendo represalias por manifestarse.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2025. -Médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalaron que enfrentan, una vez más, retrasos sus pagos.
Una doctora quien, por miedo a represarías omitió su nombre, narro a Radiorama que los residentes, quienes tras concluir su licenciatura en Medicina continúan su especialización, sostienen gran parte del trabajo en hospitales, cubriendo turnos de hasta 48 horas seguidas.
Explico que el problema radica en su condición laboral ambigua: no son considerados empleados, sino becarios, lo que los deja sin protección efectiva ante estos retrasos.
Año con año, al inicio del ciclo académico en marzo, los pagos pueden tardar meses, afectando a quienes dependen de estos ingresos para su manutención.
A pesar de que han manifestado su descontento, dijo que cualquier intento de protesta es reprimido con la amenaza de despido.
ACAE