El analista político y de seguridad, Juan Miguel Alcántara, explicó que de no haber corporaciones con vinculación hacía la sociedad, los problemas de inseguridad se agravarán
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 28 de agosto de 2024.- Es necesario que las corporaciones locales se fortalezcan y desde los Ayuntamientos se procuren los programas de prevención, consideró el analista político y de seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.
Y es que sostuvo que, en el país, las tres órdenes de gobierno han dejado de atender a las policías municipales, estatales, pero además las federales, a cuyos elementos no se les ha garantizado un verdadero proyecto de vida.
Indicó que, según lo declarado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum se continuará con la militarización, por lo que de no haber corporaciones con vinculación hacía la sociedad, los problemas de inseguridad se agravarán, de ahí que lo ideal es empezar por lo local.
Esto luego de que, en Celaya, la policía municipal que también estaría confirmada por exfederales se ha desarticulado para la revisión de armamento, por lo que la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“No tenemos una policía que tenga vínculos con la sociedad, que se se generé este binomio de policía preventivo, policía municipal con la ciudadanía, los problemas de la inseguridad van a seguir creciendo, se van a seguir agravando y esto será el territorio de una selva como lo estamos viendo en Guanajuato y el país. Hay el riesgo de que se replique en todo y aquí lo que hay que exigir a los Ayuntamientos que se vuelvan en las islas que fortalezcan sus policías municipales con programas de prevención, hay que insistir en la prevención de las violencias, la prevención social, situacional, de los ámbitos públicos para que podamos empezar a encontrar condiciones de menos inseguridad, hay que empezar por lo local, no creo que podamos esperar mucho en el ámbito nacional”, declaró.
JGMP