Estatal

Peligran guanajuatenses en situación de irregularidad tras aplicación de Ley SB4

Autoridades guanajuatenses se mantienen atentas antes la aplicación de la Ley SB4.

Redacción

Guanjauato, Gto. 21 de marzo de 2024. -Autoridades guanajuatenses se mantienen atentas antes la aplicación de la Ley SB4, la cual establece como delito el ingreso ilegal a Texas y autoriza la deportación inmediata, al tiempo que fomenta el perfilamiento racial y criminaliza la migración irregular, con penas de hasta 20 años de prisión.

Asimismo, ésta contempla asignar recursos por $1,500 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra expuso que los datos de los flujos migratorios son significativos desde México y específicamente desde Guanajuato hacia Estados Unidos, por lo que esta ley podría tener un impacto considerable en nuestros connacionales.

En el caso específico de guanajuatenses, la situación es particularmente relevante ya que se estima que un 15% de las deportaciones de mexicanos desde Texas hacia México corresponden a guanajuatenses.

En este sentido, presentó algunas medidas para atender la situación:

  1. Atención y Asesoramiento Legal: La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional cuenta con una oficina de Enlace en San Antonio, Texas, en donde se ofrece asesoramiento legal gratuito a los migrantes guanajuatenses que enfrenten dificultades legales en Texas, brindándoles información y apoyo en caso de detenciones o deportaciones.

 

  1. Fortalecimiento de los Vínculos con los Consulados Mexicanos: Mantenemos una estrecha coordinación con los consulados mexicanos en Texas para garantizar una atención integral a nuestros connacionales, facilitando el acceso a servicios consulares, asistencia legal y protección consular en caso de emergencia.

 

  1. Monitoreo de la Situación y Coordinación Interinstitucional: Estamos monitoreando de cerca la situación de los migrantes guanajuatenses en Texas y coordinando acciones con otras dependencias gubernamentales y autoridades federales para brindar una respuesta efectiva y oportuna a las necesidades de la comunidad migrante.

Apuntó que, en momentos de adversidad como éste, es fundamental la unión y la solidaridad como sociedad.

ACAE