Estatal

Pide IMSS a personas con Hipertensión y Diabestes Mellitus protegerse de enfermedades respiratorias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda a las personas que padecen hipertensión arterial y/o diabetes mellitus protegerse de las enfermedades respiratorias para no poner en riesgo su salud, mantener su enfermedad bajo control y seguir algunas recomendaciones importantes.

Redacción

Guanjuato, Gto; 24 de marzo d 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda a las personas que padecen hipertensión arterial y/o diabetes mellitus protegerse de las enfermedades respiratorias para no poner en riesgo su salud, mantener su enfermedad bajo control y seguir algunas recomendaciones importantes.

“Para ambos casos se recomienda acudir a las unidades médicas sólo si se tiene cita médica o para realización de estudios, o si requieren tratamientos; evitar lugares concurridos, alimentarse sanamente, realizar actividad física en su domicilio como calistenia –ejercicios físicos con el peso del propio cuerpo-, así como seguir las reglas de higiene como lavarse las manos de forma frecuente y correcta, toser o estornudar de etiqueta protegiendo boca y nariz con la parte interna del codo y desinfectar superficies de manera regular”, dijo el coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato Ángel Arnulfo Vargas Morales.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión que ejerce el corazón al bombear la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. Para estos pacientes se recomienda mantener una presión arterial menor o igual a 130/80 mmHg y apegarse al tratamiento prescrito.

Por otro lado, la diabetes mellitus es una enfermedad de tipo endócrina en la que por una ausencia, deficiencia o mal aprovechamiento de la insulina, por parte del organismo, se genera una serie de trastornos y síndromes asociados que se caracterizan por altos niveles de glucosa en sangre.

Quienes sufren esta afección deben cuidar que sus niveles de azúcar en sangre permanezcan entre 80 y 130 mg/dL en ayunas y evitar ingerir alimentos con alto contenido calórico.

Ante cualquier enfermedad respiratoria decir no a la automedicación y acudir a revisión a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción si se tienen síntomas y signos como fiebre, ataque al estado general, dificultad respiratoria, dolor de pecho, principalmente, aconsejó Vargas Morales.