Estatal

Pobreza y extorsión son los principales problemas para el reclutamiento de menores de edad

El reclutamiento infantil en Guanajuato y en todo el país tiene dos causas principales: la extorsión a los niños y la pobreza.

Daniel Vilches

Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2023. -El reclutamiento infantil en Guanajuato y en todo el país tiene dos causas principales: la extorsión a los niños y la pobreza.

En Guanajuato, se estima que hasta 10 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos, lo que posiciona a la región en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a este fenómeno.

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), resaltó en su visita a León este miércoles que este reclutamiento no es motivado por la aspiración de pertenecer a una cultura criminal, sino por la extorsión y la profunda pobreza que enfrentan estos menores. Esta problemática se extiende por todo el territorio y afecta a niños y niñas de todas las edades.

Para abordar esta problemática, la Unicef está mostrando un gran interés en el tema del reclutamiento infantil y se están generando más conocimientos para desarrollar estrategias que permitan desvincular a los niños y niñas del crimen organizado.

Es necesario encontrar rutas efectivas para rescatar y proteger a la infancia vulnerable, brindándoles alternativas de vida y oportunidades reales de desarrollo.