Estatal

Promedio de vida de una empresa en Gto es de 8.2 años: SDES

El Subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la SDES, dijo que el promedio de vida de una empresa en Guanajuato es de 8.2 años.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 17 de abril de 2024. -El Subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Joel Froylan Salas Navarro dijo que el promedio de vida de una empresa en Guanajuato es de 8.2 años, y de superarlos llegan a rebasar los diez, esto además de precisar que la unidad económica evoluciona y se diversifica, lo que se ha logrado con la atracción de inversiones a la entidad.

Señaló que un ejemplo de ello es el sector turístico, y principalmente Irapuato.

“Esta diversificación ha permitido que las empresas se consoliden y sigan avanzando , terminan su ciclo haciendo una actividad y crece para una actividad complementaria, hoy lo vimos después de la pandemia, un sector más afectado fue el turístico y de reuniones que no se veía para cuando resurgió por la visión empresarial de Irapuato y Guanajuato”, dijo.

Esto, al ser cuestionado en relación al cierre de negocios, que empresarios de Irapuato  han referido es consecuencia del contexto económico actual,  al que se suma temas como aumento salarial, que a partir de este año fue del 20%.

Derivado de lo anterior, el funcionario estatal consideró que se trata de un ciclo económico, pues efectivamente no puede haber aumentos salariales por dedazo, ya que tiene que ser parte de una estrategia económica.

“…porque al aumentar los sueldos, aumenta el flujo y al aumentar el flujo, debería aumentar el consumo y entonces esto se convierte en un círculo virtuoso, dentro de la economía, por eso no se pueden aumentar sueldos por dedazo, tiene que ser consensuado, y nuestro sector empresarial  esta visión de empresarios tiene ese compromiso social de que la riqueza se tiene que compartir entre los colaboradores,hay flujo, hay consumo”, indicó.

ACAE