Se resaltó el hecho que en las 23 áreas naturales protegidas a nivel estatal se incrementó de 515 a 625 el número de especies identificadas.
Redacción
Cortazar, Guanajuato, a 27 de febrero de 2024.- El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona, a través de la Dirección de Medio Ambiente, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, por su contribución a la conservación, protección y cuidado de las áreas protegidas del estado, así como por participar activamente en el Comité Técnico del Área Natural Protegida Cerros Culiacán y La Gavia.
Dentro de la ceremonia que se celebró para la entrega del reconocimiento, destacó que a lo largo de 5 años 5 meses se ha realizado un arduo trabajo, pero sobre todo cumplido con el enorme compromiso de preservar áreas naturales protegidas.
De la misma forma, resaltó el hecho que tan sólo en este lapso de tiempo, en las 23 áreas naturales protegidas a nivel estatal se incrementó de 515 a 625 el número de especies identificadas, con lo que se confirmó una vez más que la participación ciudadana es fundamental en la conservación de la biodiversidad de Guanajuato.
En el municipio se cuenta con seis guardabosques que operan en el Cerro del Culiacán y La Gavia, donde realizan trabajos de limpieza y recolección de basura, así como de monitoreo de la fauna y mantos acuíferos que se encuentran en la zona. También, se estableció que una de las acciones más importantes recae en vigilar que no se realicen actividades de caza ilegal, así como la preservación del medio ambiente, y acciones de reforestación, entre las que se incluye la plantación de casi mil 500 árboles para este 2024.
Trascendió que el Comité Técnico, conformado por el presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, miembros de la sociedad, representantes de instituciones educativas, centros de investigación, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales, representantes de ejidos y comunidades o actores relevantes para el área, son un órgano interinstitucional, que tienen como fin, reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas.
Cabe destacar que, a partir del 2014 se inició con la instalación de comités técnicos, que han sido un espacio para la participación de cada uno de sus integrantes, creando una cultura a favor del cuidado del medio ambiente, protección y conservación de los recursos naturales.
Entre las principales acciones que realiza el Comité Técnico, se encuentra el fungir como órgano de consulta y apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, promueve acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación; fomentar la participación de dependencias y entidades de la Administración pública federal, estatal y municipal, así como de las organizaciones sociales y personas físicas que habiten dentro de las zonas de influencia de las áreas naturales protegidas.
IKVO