El 30% de las fuentes de agua en la entidad supera el límite de arsénico permitido.
Fernanda Bataller
Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2025. -El secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), José Lara Lona, reconoció durante la Glosa Legislativa, que un 30% de las fuentes de agua en la entidad, han sobrepasado el límite de presencia de arsénico que pueden contener por norma.
Esto se debe a que, en algunos pozos, se ha llegado a perforar hasta 800 metros de profundidad, lo que provoca la contaminación del fluido. Sin embargo, aseguró que la Secretaría trabaja de la mano de los Gobiernos Municipales y los Comités de Agua, para que el suministro que llega a la gente, sea de la calidad adecuada por ley. Lara Lona, comentó que esto sucede sobre todo en municipios del corredor industrial.
Por otro lado, también durante la Glosa, el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que el Gobierno del Estado buscará la concesión a particulares de la ampliación de la autopista Silao-San Felipe, debido a que se ha rebasado la capacidad de mantenimiento de esta vialidad, por el alto flujo de camiones de carga.
La concesión será para que el sector privado amplíe y rehabilite la carretera, esto pues no se obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades federales.
ACAE