En Guanajuato, solo tres municipios se abastecen de agua superficial; el resto depende del acuífero.
Roberto Tamayo
Guanajuato Capital, Gto. 19 de febrero de 2025.- En la entidad guanajuatense, de los 46 municipios para el abasto del agua, en tres de ellos se suministra por los organismos operadores a través de aguas superficiales y los restantes cuarenta y tres por medio de la recarga del acuífero.
Por ello, es necesario cuidar el uso y ahorro en el consumo del agua potable, declaró José Lara Lona, secretario Estatal del Agua y Medio Ambiente.
El funcionario estatal señaló que las ciudades de Guanajuato Capital, León y San Luis de La Paz se abastecen del vital líquido por la captación pluvial en las presas, que luego se suministra a las tomas domiciliarias.
En tanto, las otras 43 localidades municipales en el territorio estatal realizan captar el agua mediante las acciones con la recarga del acuífero, reiteró el funcionario público estatal.
Si bien la temporada de lluvias durante el año pasado 2024 fue positiva, se espera que durante el actual 2025 se cuente con la captación de lluvias necesarias, para que se mantenga el servicio de dotación con el suministro por los organismos operadores en beneficio de los ciudadanos, concluyó Lara Lona.
ACAE