Estatal

Solo 34 de los municipios accedieron a los 200 mdp

Sólo 34 de los 46 municipios del estado de Guanajuato lograron alcanzar el recurso del fondo de 200 millones de pesos instituido por el consejo Estatal de seguridad para el reforzamiento de las corporaciones policiacas.

Daniel Vilches

León, Gto; 06 de enero de 2021.- Sólo 34 de los 46 municipios del estado de Guanajuato lograron alcanzar el recurso del fondo de 200 millones de pesos instituido por el consejo Estatal de seguridad para el reforzamiento de las corporaciones policiacas.

Cabe destacar que para el presente trienio se tiene pensado destinar una bolsa de 600 millones de pesos en esta materia, 200 millones de pesos anualmente y dependiendo de que se cumplan los 45 compromisos pactados en el Consejo Estatal de seguridad.

De acuerdo con el Secretario de Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dependencia que es encabezada por Sophia Huett López, principios de León, Celaya e Irapuato fueron los que más recursos recibieron por parte de este fondo Estatal para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal 2020.

Los municipios se no cumplieron con los requisitos fueron Abasolo, Apaseo el Alto, Pueblo Nuevo,  Ocampo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas y Santiago Maravatío además de Uriangato, Yuriria y Villagrán.

Alguno de Los criterios de lineamientos En el 2020 que se tomaron en cuenta por parte del Consejo Estatal de seguridad para acceder a estos recursos fue el cumplimiento al menos en un 85% del compromiso  para la homologación de sueldos y salarios de los integrantes de las instituciones policiales y también el cumplimiento de al menos un 60% al compromiso de que  el personal de la corporación policial cuente con una cédula única de identificación policial.