EstatalGuanajuato

SSG inicia el proceso de basificación de 2 mil 875 trabajadores de la salud

El Estado invierte 240 millones de pesos para iniciar este proceso en bloques, además Guanajuato continúa el proceso de basificación que comenzó en el año 2019.

Guanajuato, Guanajuato. 5 de mayo de 2023.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) comenzó con la etapa de basificación de 2 mil  875 trabajadores de la salud con una inversión de 246 millones de pesos.

Este anuncio lo hizo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez en conferencia de prensa acompañado de los dos representantes sindicales, Ma. de Jesús Torres Ramírez, de la sección 47 y José Martín Cano, de la sección 37.

La basificación será en bloques a partir del primero de junio del presente año y espera que termine con éxito en marzo del 2024.

Explicó el titular del Sistema de Salud Gto que la idea es basificar al mayor número de personas en función al presupuesto que el estado puede acceder.

Con este anuncio el Gobierno del Estado es una de las administraciones que más ha formalizado para brindar certeza laboral.

José Martín Cano, representante sindical de la sección 37 señaló que el pasado mes de noviembre del año 2022 la representación sindical hizo llegar un documento petitorio para presupuestar lo necesario para programar una etapa más de basificación de personal.

Con este anuncio se mantiene la funcionalidad de las 630 unidades médicas ofreciendo un trabajo bajo una certeza técnica y de paz laboral.

Ma. de Jesús Torres Ramírez representante sindical del Hospital General de León reconoció la importancia de respetar la antigüedad del personal de salud para llevar este proceso bajo una política de transparencia.

El Coordinador General de Finanzas Fernando Reynoso Márquez informó que en el año 201 el Gobierno del Estado, se comprometió a brindar base laboral a todo el personal.

Ya se han regularizado cerca de 1600 trabajadores y ahora 2 mil 875 trabajadores más de acuerdo a lo permitido de la Ley de Disciplina Financiera.

Afirmó que existe paz laboral puesto que aún con el otorgamiento de contratos de trabajo han ido aumentando prestaciones a los contratos de trabajo.

Dio a conocer que la primera regla de basificación es la antigüedad por eso se hará una revisión a los perfiles y desempeños a más tardar en febrero o marzo del año 2024 quedaría regularizado todo el personal.

El rango de antigüedad a tomar en cuenta va desde los 12 y 10 años de trabajo aunque la mayoría del personal a basificar que es con 8 años de antigüedad.

Aproximadamente quedarán pendientes otros 5 mil trabajadores por ser regularizados.

Los 1300 recursos humanos que se contrataron para fortalecer la contingencia sanitaria del COVID-19 serían parte del personal que todavía quedaría pendiente de ser regularizado.