Libia Dennise García adelantó que tras el censo, será el próximo año cuando se estime facilitar apoyo a los anexos, concretamente aquellos que busquen la regularización.
Laura Villafaña.
Salamanca, Gto; a 28 de noviembre de 2024.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo precisó que la Secretaría de Gobierno de la mano de la Secretaría de Salud trabajan en un censo de centros de rehabilitación para desarrollar un modelo de atención, ya antes aplicado con resultados, a fin de que permita la certificación de estos establecimientos, y con ello gestionar recursos.
Esto al ser cuestionada sobre el trabajo con los también denominados anexos, dado los acercamientos luego de una agresión ocurrida en el centro de la colonia El Rosario en Salamanca, que cobró la vida de cuatro internos.
De acuerdo con la mandataria estatal, de estos anexos se han acercado a solicitarles apoyo, a lo que aclaró no pueden acceder, de no cumplirse con lo básico e indispensable para el funcionamiento de estos centros.
“Aquí el llamado que hemos hecho a los presidentes y presidentas municipales porque sabemos que mucho de la regulación pasa también por el uso de suelo de estos establecimientos, entonces creo que sí cerramos filas, trabajamos en equipo, que de nuestra parte comenzamos hacerlos, vamos a tener realmente lugares certificados, donde realmente se atienda está problemática y no se presenten incidentes de inseguridad”, dijo.
Libia Dennise García adelantó que tras el censo, será el próximo año cuando se estime facilitar apoyo a los anexos, concretamente aquellos que busquen la regularización, un proceso que aceptó no es sencillo, en cuanto a la norma oficial mexicana, pero consideró debería hacerse lo mínimo indispensable para ello.
JGMP