Guanajuato

3 de cada 4 pacientes intubados no cuenta con esquema de vacunación completo: SSG

Los cuadros que está dando Ómicron ha permitido que la ocupación hospitalaria de enfermos sea del 23 %.

Guanajuato, Gto. 24 enero del 2022.- Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato resaltó que el 75 % de los pacientes que se encuentran en un hospital contagiados y entubados por COVID-19 no estaban vacunadas con ninguna dosis o tienen el esquema incompleto.

En este sentido explicó que la diferencia es que Ómicron llegó cuando ya había una cobertura de vacunación importante, de lo contrario habría escenarios caóticos con personas buscando oxígeno y una alta mortalidad, refirió que Guanajuato no tiene registro alguno de fallecimientos por eventos adversos atribuibles a la vacunación y por el contrario pese a los efectos secundarios de algunas marcas de vacuna, es más el beneficio al quedar altamente protegido contra el coronavirus y sus variantes.

Explicó que los cuadros que está dando Ómicron ha permitido que la ocupación hospitalaria de enfermos sea del 23 %.

Refirió que actualmente en Guanajuato 3.5 millones de personas ya están vacunadas contra el COVID-19, no obstante, informó que hay cerca de 200 mil dosis para completar esquemas con la marca Vacuna Sputnik V, además hasta el momento 7.8 millones de dosis se han aplicado en población guanajuatenses desde hace un año, adelantando que esta misma semana se aplicarán refuerzos a la población de 40 años y más en algunos municipios de Guanajuato.

Aun así hizo un llamado a la población a seguir protegiendo con las medidas universales para el combate de esta enfermedad, el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y no salir en caso de presentar síntomas y atenderse en su servicio médico.