Guanajuato

Aclara SEG que solo van 17 casos de abuso sexual en las escuelas

El Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó por qué un prescolar hizo la contratación de un becario y es porque en escuelas pequeñas la SEG no puede realizar contrataciones de personal

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 02 de Agosto del 2022.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que en lo que va del año han atendido 17 casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas, seis de ellos son de niñas de un prescolar ubicado en el municipio de Silao.

En entrevista en la capital del estado, aclaró que de ese total 14 son del nivel básico, de estos cuatro se originaron entre adultos de los centros educativos y los otros 10 abusos se registraron contra niños a lo que subrayó que todos han sido atendidos por la secretaría a su cargo.

Reiteró que en cada caso se han aplicado correctamente los protocolos de acuerdo a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del estado y en el caso más reciente en el kínder Fernández de Lizardi en Silao, dijo que las menores ya están siendo atendidas psicológicamente desde el 24 de junio cuando los padres de familia denunciaron las agresiones.

Sobre la contratación del becario que presuntamente abusó de las menores de edad, especificó que esa persona fue rescindida de su puesto inmediatamente y se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del estado, misma que inició las investigaciones correspondientes.

Agregó que hay otras dos funcionarias de la secretaría de Educación, una orientadora y una coordinadora del prescolar alternativo, las mismas están en investigación por la contratación, pero no serán separadas de su cargo porque es una falta administrativa la que se indaga.

El secretario de Educación explicó por qué un prescolar hizo la contratación de un becario y es porque en escuelas pequeñas la SEG no puede realizar contrataciones de personal, por ello se aplica el modelo de prescolar alternativo, el cual atiende a 800 pequeños de escuelas rurales, aunque no pasan por los procesos de USICAMM, que es la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros.

Ante esta situación Hernández Meza recordó que no están de acuerdo en ese modelo y por ello es que desde hace tiempo han estado trabajando para regular esa parte y evitar ese tipo de contrataciones.