Guanajuato

Acudir a la COP 28 era para trabajar en materia legal sobre el cambio climático

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, reconoció que no ir a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.1 de noviembre de 2023   El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, reconoció que no ir a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, es perder una oportunidad de trabajar, en materia legal, para atender dicha problemática.

La semana pasada trascendió en la Junta de Gobierno y Coordinación Política la solicitud de la comisión de Medio Ambiente para poder asistir a la COP 28, sin embargo, la diputada del Verde Martha Ortega Roque, presidenta de dicha comisión, declinó su interés después de sentirse ofendida por el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, por presuntos actos de misoginia.

Al respecto el diputado dijo que esta conferencia aporta datos para analizar el cambio climático y propone aspectos que pueden cambiar la realidad del mismo, pues sostuvo que ni en el país, como en Guanajuato, se realizan los esfuerzos suficientes para atender ese tema.

 

Gerardo Fernández expresó que, ejemplo de que falta mucho por hacer en cambio climático, dijo que están las Áreas Naturales Protegidas devastadas, también la contaminación que está en aumento, y poco se hace al respecto.

 

Insistió que acudir a la COP 28 era para identificar qué hacer, desde lo legal y con un marco regulatorio, lo necesario para realmente atender las afectaciones al medioambiente.

 

Finalmente, en Junta de Gobierno y Coordinación Política, se preguntó si llegaron solicitudes de más diputados interesados para hacer el viaje a Dubái, a lo que el secretario del Congreso, Christian Cruz Villegas, dijo que no.