Guanajuato

Anuncian nueva planta tratadora de aguas para la capital

Alejandro Navarro, sostuvo que la construcción beneficiaría a más del 20 por ciento de la población.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, junto con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, el Simapag, presentaron un nuevo proyecto para construir una tercera planta tratadora de aguas residuales.

El proyecto tendría una inversión inicial de 75 millones de pesos y el municipio buscará que sea financiando por el gobierno estatal una vez que entregaron el documento para su revisión a la Comisión Estatal de Agua.

Durante el evento de presentación, Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del organismo de agua, explicó que ya cuentan con el terreno para el proyecto y el mismo se ubica en la zona sur de la ciudad.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Navarro, sostuvo que la construcción beneficiaría a más del 20 por ciento de la población, es decir, cerca de 45 mil personas además de que las aguas tratadas en esa planta podrán usarse para el consumo humano.

Aclaró que apenas se están iniciando las gestiones con la Comisión Estatal del Agua, sin embargo, se dijo confiado en que puedan tener apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que el proyecto se realice.

Recordó que, en el estado, el municipio de Guanajuato tiene el segundo mejor sistema de agua potable, solo por detrás de León, además de que sostuvo que se cuenta con una infraestructura sólida y una excelente administración de agua para seguir garantizando el abasto a los ciudadanos.

Finalmente, el titular de la CEAG, Francisco de Jesús García León, reconoció que el proyecto está bien sustentado y una vez analizado, tiene grandes probabilidades de conseguir los recursos para su ejecución, misma que podría estar iniciando el próximo año.