Guanajuato

Pronostican lluvias torrenciales para Guanajuato; descartan sequía

Francisco de Jesús García León, descartó de momento que se pueda decretar como año seco este 2022.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, descartó de momento que se pueda decretar como año seco este 2022, y de lo contrario, recordó que los pronósticos de lluvia es que caigan precipitaciones fuertes en un corto tiempo.

En entrevista en la capital del estado, explicó que las primeras lluvias se esperan a finales de junio principios de julio.

Por tal motivo solicitó a la ciudadanía mantenerse informada y que tome sus precauciones, tal como el guardar su documentación en recipientes o bolsas de plástico, así como reforzar puertas y ventanas ante posibles rachas de fuerte viento. 

Pese a que no se contempla el decretar una sequía, Francisco García reconoció que este año ha sido más evidente la falta de lluvias que el año anterior.

Sin embargo, como los pronósticos de agua no se han modificado, como autoridades estatales se están preparando para atender las lluvias torrenciales; entre las actividades está la coordinación con los 46 municipios para que limpien los ríos, arroyos y alcantarillas y evitar inundaciones o desastres naturales, como el registrado en Abasolo el año pasado.

Finalmente, el titular de la CEAG dijo que, en caso de que no se presentaran las lluvias pronosticadas para este año en las próximas semanas, se tendría que implementar un programa emergente de reducción del consumo de agua en el estado, mismo que tendría que arrancar en agosto.