EstatalGuanajuato

Asociación civil buscaba convertirse en partido político, IEEG dictamina improcedente la solicitud

El organismo detalló que las leyes locales marcan que ese tipo de solicitudes tienen que ser enviadas después de un proceso electoral en el que se renueve la gobernatura.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó como improcedente la solicitud de la asociación civil «Corrijamos el Rumbo» para convertirse en partido político local.

En sesión ordinaria, el organismo detalló que las leyes locales marcan que ese tipo de solicitudes tienen que ser enviadas después de un proceso electoral en el que se renueve la gobernatura, en el caso de Guanajuato fue en 2018 cuando ocurrió.

Y aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia en la que realizó un test de proporcional, y consideró que las normas referentes a la temporalidad para formar un partido político local son constitucionales, y aplican en los seis años posteriores para presentar el aviso de intención.

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que la solicitud es improcedente y la misma se deberá presentar después de las elecciones de 2024, ya que de nueva cuenta se hará la renovación de gobernatura, por lo que para enero de 2025 la asociación civil podrá presentar su intención como partido político, y una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político, podrá presentar la solicitud de registro en enero del año 2026.

Detalló que fue el pasado 17 de enero de este año cuando se recibió en la Oficialía de Partes el documento firmado por Celia Carolina Valadez Beltrán, quien se ostenta como representante legal de la asociación civil “Corrijamos el Rumbo”.

El documento marca la intención para la constitución de un partido local denominado “Corrijamos el rumbo”, sin embargo, recordó las normativas por las que se rigen para realizar ese tipo de trámites.