La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de deuda pública hecha por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto., 15 de diciembre del 2022.- La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de deuda pública hecha por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por un monto total de dos mil 900 millones de pesos.
Durante el análisis a las solicitud la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso, Belén Espinoza Aguirre, detalló todo el panorama económico que permite que el emprestitito sea pueda otorgar, ya que la administración estatal tiene buenas finanzas y excelentes calificaciones crediticias.
Detalló que el recurso se destinará para cinco rubros: en educación se invertirán 100 millones de pesos, para infraestructura social 400 millones de pesos, en infraestructura vial y de conectividad mil 825 millones de pesos, en salud se destinarán 50 millones y para seguridad 525 millones de pesos.
Este tercer crédito se estaría pagando dentro de 10 años, por lo que concluirá en el 2033, sin embargo, por las deudas anteriores, que ascienden más de 11 mil millones de pesos, se liquidaría en 2035.
Respecto a la solicitud de deuda pública del municipio de Irapuato, Belén Espinoza comentó que el total del crédito es de 184.4 millones de pesos y se estará invirtiendo en dos proyectos.
Ambos son para infraestructura vial pues 79.4 millones de pesos se destinarían para la construcción de la vialidad Gabriel García Márquez, mientras que los 104 millones de pesos restantes se invertirán en la avenida Independencia.
Aunque los dictámenes ya fueron aprobados en la comisión, tendrán que pasar al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.