Guanajuato

Busca PAN incrementar compromisos de seguridad para los municipios

El diputado local del PAN, Martín López, presentó una solicitud de exhorto para la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 06 de enero del 2023.- El diputado local del PAN, Martín López Camacho, presentó ante la Diputación Permanente una solicitud de exhorto para la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El objetivo de este es que se puede incluir un compromiso más a los 45 que ya tienen que cumplir los municipios para acceder a los fondos económicos que apoyan a la seguridad local.

La propuesta es que el compromiso 46 sea que los directores o secretarios de seguridad en los municipios tengan que entregar su informe trimestral sobre las acciones que han hecho, tal y como lo marca la normativa.

López Camacho recordó que cuando se propuso, y posteriormente se aprobó la reforma al artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se buscó especificar qué elementos debía contener el informe, además de que se propiciara
una comunicación entre las instancias de seguridad municipal y los Ayuntamientos para que tuvieran elementos para la toma de decisiones.

Agregó que, aunque los directores están obligados a entregar el informe, no hay ninguna sanción que pueda impartirse en caso de que no cumplan, por ello si el Consejo de Seguridad Estatal del Ejecutivo aprueba la inclusión de un compromiso más, de no cumplirse con el mismo bajaría su calificación y limitaría a los municipios a poder acceder al fondo de recursos económicos.

El diputado panista dijo que la idea es promover la entrega de los informes, pues en 2022 solo ocho municipios cumplieron los cuales fueron: León, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Dr. Mora, Silao, Apaseo el Grande y Acámbaro.