Guanajuato

Capital tiene agua para unos cuantos meses más: SIMAPAG

Héctor Morales Ramírez, informó que todavía hay suficiente agua para abastecer a la ciudad del vital líquido los próximos meses

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El presidente del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillo de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que todavía hay suficiente agua para abastecer a la ciudad del vital líquido los próximos meses.

En rueda de prensa reconoció que no ha llovido como se esperaba, sin embargo, las presas de la capital están en buenos volúmenes pues la de La Esperanza se encuentra al 45 por ciento, la presa de Mata al 46 por ciento y la de La Soledad al 16 por ciento.

Mencionó que la temporada de precipitaciones culmina en octubre, aunque es al corte de agosto cuando terminan las lluvias fuertes, así que todavía hay tiempo para que se llenen las presas.

“Está retrasado el tema, pero en lo meteorológico es así incierto, pues llueve en zona sur pero no en la sierra que es donde se necesita para que escurra el agua a las presas”.

Morales Ramírez recordó que desde el 2012 el sistema municipal de agua inició un programa emergente para abastecer del vital líquido a la cañada mediante el agua de pozos, eso logró que en 2019 no se resintiera la crisis hídrica registrada.

Sin embargo, una de sus desventajas es el alto uso de energías eléctricas, pues al bombear el agua de los pozos a esas zonas, se incrementan los costos para el sistema y por ende para el usuario.

“Esperamos no operar este programa porque es caro, el agua viaja 30 kilómetros y demos subirla otros 600 metros y se requiere de mucha energía y los costos se elevan muchos, sin embargo, esto nos permitió que, en 2019, cuando las presas estaban vacías, no se sintiera la falta de lluvias en el suministro que se ofrece”.

Finalmente, el presidente del consejo directivo del SIMAPAG dijo que actualmente se está trabajando en un proyecto para incluir al sector cinco en el programa, área donde están las zonas más altas de la ciudad y que en estos momentos se consideran como desprotegidas,