Guanajuato

Celebra Guanajuato dos siglos de Federalismo

La sesión matinal contó con la presencia de legisladores locales invitados

Roberto Tamayo 

Guanajuato,Gto. 1 de febrero de 2023 .- A propósito del bicentenario de la entidad guanajuatense pionera e incorporada al federalismo mexicano, se efectuó en el congreso local el primer período extraordinario en sesión solemne, para conmemorar el ícono histórico que debe prevalecer.

Asistieron titulares de los Tres Poderes del Estado, que intervinieron en la máxima tribuna parlamentaria en el palacio legislativo de Guanajuato.

Primero en intervenir fue el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quien durante su lectura citó el acta constitutiva de la entidad guanajuatense al federalismo.

Secundó el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al hacer relevante el acontecimiento que rememoró la historia que marcó a Guanajuato en el escenario nacional.

Terció el titular en turno del Poder Legislativo, diputado Víctor Zanella Huerta, al adelantar que está en agenda legislativa renovar el pacto fiscal y hacendario estatal y municipal, que data de 1989, para mejorar la recaudación y distribución de los ingresos; y, previamente, hizo un panegírico por los dos siglos de Guanajuato sobre su incorporación al federalismo mexicano.

La sesión matinal contó con la presencia de legisladores locales invitados, provenientes de los congresos estatales de Michoacán y Quintana Roo, así como de estudiantes, maestros, cronistas, funcionarios estatales y municipales guanajuatenses, quienes también participaron en el acto cívico previo que se efectuó al exterior del recinto parlamentario.

MMM