Guanajuato

Cifras de visitantes a Guanajuato similares a la pre pandemia: SECTUR

Hay otros dos importantes indicadores en el rubro, uno la inversión extranjera en 2022 que creció en un 20 por ciento, además en turistas internacionales hubo un crecimiento del 13 por ciento, en comparación al 2019.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 26 de spetiembre 2023.- La secretaría de Turismo de Guanajuato, informó que la entidad ya alcanzó las cifras de visitantes que se registraban en 2019, es decir, antes de pandemia, lo que demuestra el crecimiento en el rubro turístico para el estado.

Su titular, Juan José Álvarez Brunel, detalló que estas cifras las dio a conocer el Observatorio Turístico del estado, y detalló que en el mes de agosto se registró la llegada de un millón 946 mil visitantes en Guanajuato.

Además, recordó que hay otros dos importantes indicadores en el rubro, uno la inversión extranjera en 2022 que creció en un 20 por ciento, además en turistas internacionales hubo un crecimiento del 13 por ciento, en comparación al 2019.

Cuestionado sobre la derrama económica y si ya alcanzó los datos de 2019, Álvarez Brunel, dijo que el Observatorio Turístico del estado todavía no cuenta con esas cifras, pues se requiere de un mayor periodo para evaluar, aunque reconoció que todavía faltará más trabajo para alcanzar esas estadísticas.

Agregó que, en los meses de mayo, junio y julio, hubo un descenso en el turismo, aunque ya se recupera, además que para el último trimestre del año vienen eventos importantes como el FIC, el Festival del Globo, el Festival de José Alfredo Jiménez, así como las fiestas locales y decembrinas y fin de año.

El funcionario estatal, dijo que el 2023 concluirá fuerte por lo que esperarán a que cierre el propio año para informar cómo avanza la recuperación turística en los diferentes rubros del sector e informar a la población.