Guanajuato

Dan por concluido de manera oficial el proceso electoral 2021; Nueva Alianza se extingue

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, emitió la declaratoria oficial de la conclusión del proceso electoral 2020-2021; también se confirmó la extinción de Nueva Alianza como partido político estatal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 21 de octubre del 2021.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, emitió la declaratoria oficial de la conclusión del proceso electoral 2020-2021; también se confirmó la extinción de Nueva Alianza como partido político estatal.

Antonio Ortiz Hernández, presidente provisional del consejo general, recordó que durante el proceso electoral se interpusieron 135 medios de impugnación en contra de los resultados de los cómputos municipales y distritales.

Sin embargo, aclaró que una vez que las autoridades jurisdiccionales emitieron sus resultados, los mismos no modificación la integración de los 46 Ayuntamientos ni del Congreso local, por lo que prevalecieron las constancias de mayoría y validez que se entregaron a los candidatos ganadores en las elecciones del 6 de junio.

En otros asuntos, el consejo general del IEEG, aprobó la pérdida de registro del partido político de Nueva Alianza al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de los votos en las pasadas elecciones.

El organismo informó sobre el proceso de liquidación en el que se encuentra el partido, actualmente está en la fase de prevención, y al haber perdido su registro ya no tendrá derechos a prerrogativas, por lo que un interventor se está haciendo cargo de los últimos trámites.

Incluso el IEEG informó que Nueva Alianza tiene derecho a manifestarse entorno a la situación en las próximas 72 horas, sin embargo, el represente del partido en el órgano electoral local, Dante Franco Hernández, informó que no presentarán ningún requerimiento legal pues respetan la decisión y voluntad popular de los guanajuatenses, quienes solo les dieron el 2.82 por ciento de las votaciones del proceso electoral 2021.

El representante de Nueva Alianza agradeció a todos los partidos políticos, así como al propio Instituto Electoral del estado por todo el apoyo brindado al partido, sin embargo, enfatizó su agradecimiento a los ciudadanos quienes creyeron en su plataforma y en sus ideologías para ser representados.