Guanajuato

Despiden al titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato 

En días pasados músicos de la OSUG enviaron solicitud a la Rectoría General, para la renovación del contrato laboral de su titular.

Roberto Tamayo 

Guanajuato, Gto. 4 de diciembre de 2023.- .- Durante el pasado fin de semana que concluyó otro sobresalto generado causó sorpresa en el ámbito cultural universitario, ahora con el despido injustificado del titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Roberto Beltrán Zavala, luego de ocho años de sus servicios. 

Mientras, en las reacciones algunas fuentes universitarias consultadas, quienes se reservaron el anonimato, consideraron que se suma otro escándalo en el acontecer de la máxima casa de estudios en la entidad; y, en tanto, otras omitieron hacer declaraciones al respecto. 

Trascendió que casi la totalidad de músicos integrantes de la OSUG, ( Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ) en días pasados enviaron solicitud a la Rectoría General, para la renovación del contrato laboral del titular de la OSUG , por un año más; y lo que se obtuvo como respuesta durante el fin de semana fue el cese de Beltrán Zavala, sin informar los motivos

Lo anterior acontece, mencionaron, en menos de medio año desde la llegada de la actual rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, quien arribó a la rectoría tras controvertida y oculta elección interna del consejo directivo universitario y bajo la sombra del ex-rector Luis Felipe Guerrero Agripino. 

Mencionaron que en el caso del ahora ex titular de la OSUG, él se mostró sorprendido por esa determinación, en el sentido de que a través de la dirección de difusión cultural universitaria le fue dado a conocer que fue dado de baja de la orquesta y pasará por su liquidación laboral. 

En lo que va del presente año, inconformidades y manifestaciones han cimbrado los diversos ámbitos de la Universidad de Guanajuato, desde la llegada de la nueva rectora general, entre otros factores, el oscurantismo de su elección, la inactividad de recintos culturales, además protestas de estudiantes por acosos laborales y sexuales de docentes sin ser sancionados éstos; y, por añadidura, el reciente cese del director general de la OSUG