Guanajuato

Diputados de oposición buscan remover a la presidenta del Congreso de Guanajuato

Gerardo Fernández expresó que no es un tema personal contra la presidenta, sino que la Ley debe cumplirse; también comentó que no es la primera vez que se realiza una solicitud de esta naturaleza.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 12 de abril 2023.- Diputados locales de oposición firmaron un documento que se subirá a la sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato de este jueves 13 de abril, para que se remueva a la presidenta de la mesa directiva, la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.

A decir del coordinador del Partido Verde, Gerardo Fernández, esta petición es porque se ha violentado la Ley Orgánica del Poder Legislativo atentando contra los diputados, incluidos los del PAN.

Explicó que en tribuna se dará una relatoría de los hechos y se busca que el Pleno ponga a consideración la propuesta y, en caso de ser aprobada, se proponga el remplazo.

Detalló que la solicitud va firmada por la bancada del Verde, así como por las diputadas Dessire Ángel y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano y del PRI respectivamente; también estará siendo apoyada por la bancada de Morena.

Sin embargo, para que se apruebe se debe contar con los votos por mayoría simple, es decir la mitad más uno, un resultado difícil de obtener pues son 21 los diputados panistas en el Congreso local.

Finalmente, Gerardo Fernández expresó que no es un tema personal contra la presidenta, sino que la Ley debe cumplirse; también comentó que no es la primera vez que se realiza una solicitud de esta naturaleza, también hubo un caso así en legislaturas pasadas.