Guanajuato

El turismo no ha sido el esperado para la capital: hoteles

Las familias ya no reservan con tanto tiempo de anticipación, y solo se tiene un 30 por ciento de reservaciones para Semana Santa.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 24 de marzo 2024.- En el primer trimestre de 2023 hay una baja de turismo de hasta un 20 por ciento, sostuvo el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Espinoza Orozco.

En entrevista dijo que esa baja se compara con las cifras de los primeros tres meses de 2022, y expresó que es una situación que amerita analizarse.

Sostuvo que los factores pueden ser muchos, sin embargo, dijo que es extraño que esto ocurra en una ciudad turística como lo es la capital de Guanajuato, más porque ya no hay restricciones sanitarias por la pandemia de Covid.

Luis Espinoza comentó que ‘el respiro’ que esperan es la llegada de las vacaciones de semana santa, las cuales pueden ayudar a recuperar la derrama económica para el sector en los primeros meses del año.

Incluso dijo que, como expectativa en ocupación hotelera, se pronostica un 70 por ciento de reservación de cuartos, siendo la primera semana de vacaciones la más fuerte.

Finalmente, el líder de los hoteleros recordó que hoy los tiempos cambiaron y las familias ya no reservan con tanto tiempo de anticipación, así que de momento solo se tiene un 30 por ciento de reservaciones para esa temporada.