Durante esta temporada invernal aumenta este tipo de prácticas, que pueden desencadenar en incendios forestales y acabar con los bosques de la entidad.
Eugenia Macías.
León, Gto. 08 de diciembre de 2021.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que en lo que va de este año se han registrado 600 quemas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar las prácticas de quema de esquilmo y baldíos.
Además, comentó que durante esta temporada invernal aumenta este tipo de prácticas, que pueden desencadenar en incendios forestales y acabar con los bosques de la entidad.
Debido a las prácticas de quema de esquilmo y baldíos, el 68 % del territorio estatal se encuentra altamente erosionado, situación que es alarmante y termina afectando a toda la población.
Isabel Ortiz refirió que tan solo un árbol puede dotar de agua a tres personas, por lo que es de suma importancia que se repete los bosques y se eviten los incendios forestales, respetando en primer lugar y evitando la quema de esquilmo.
Respecto a las precontingencias que suelen presentarse conforme empieza el invierno, la funcionaria estatal indicó que por el momento no se ha activado ninguna y recordó que en León se activó una en abril de este año.