Habrá una reproducción a escala en miniatura de las escalinatas universitarias, así como el premio que se otorgó al mérito universitario, también se encontrará un disco duro con la información digital.
Redacción
Guanajuato, Gto. 17 de marzo del 2022.- La Universidad de Guanajuato creó una cápsula del tiempo la cual fue enterrada en las inmediaciones del edificio central, ubicado en la capital del estado, y se tendrá que abrir hasta el año 2052.
En la cápsula se guardaron diversos artículos que reflejan la realidad de los dos primeros años de la pandemia por Covid, y cómo la misma contingencia sanitaria afectó las actividades académicas de la máxima casa de estudios.
En su mensaje Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios, detalló el proceso para adecuar el espacio en donde está la cápsula, que es afuera del Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, y dijo que la misma guardará el recuerdo de lo vivido en los años de pandemia para que las generaciones futuras se rencuentren con el pasado.
Por su parte el Dr. José de Jesús Jaime Galván detalló que cada objeto en la cápsula marca un momento, mismos que generarán una reflexión para los alumnos, maestros y directivos que tenga la UG en el año 2052 y conozcan que se realizó en 2022 para consolidar su futuro académico.
En la cápsula se guardó el listado de las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19 y que pertenecían a la comunidad universitaria, también hay fotografías de los espacios académicos vacíos, encontrarán diversos cubrebocas con el logo de la UG, también en sobres se colocó dinero que representa el costo de una colegiatura, para este 2022 fue de mil 822 pesos.
En 30 años cuando que se abra la cápsula encontrarán de igual forma los periódicos del día 17 de marzo de 2022, que es la fecha en la que justamente se cumplen dos años del decreto de la contingencia sanitaria en el estado de Guanajuato y cuando se tuvo que realizar un confinamiento social.
Habrá una reproducción a escala en miniatura de las escalinatas universitarias, así como el premio que se otorgó al mérito universitario, también se encontrará un disco duro con la información digital.
Para garantizar la conservación de los objetos, los mismos fueron protegidos con un papel especial y la cápsula primaria fue sellada con gas de nitrógeno para eliminar el oxígeno; posteriormente ese contenedor se colocó en uno más grande y pasó por el mismo proceso para ser sellado y no abrirse por tres décadas.