Guanajuato

Entrega Navarro más de 3 mil 500 árboles frutales

Los arbolitos representan mayor productividad y mejor nivel competitivo en la comercialización de frutas cultivadas dentro de los huertos que ellos crean con sus propias manos

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 7 de febrero de 2024.- Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, entregó tres mil 580 arbolitos frutales a 8 productores agrícolas de distintas comunidades.

El presidente municipal de Guanajuato aseguró durante esta nueva entrega, realizada este martes en Santa Catarina de Cuevas, que vienen muchos otros apoyos para la zona rural en este 2024, principalmente calentadores solares, estufas ecológicas, tinacos, cisternas y juegos de herramientas.

“Estamos empezando temprano con los proyectos productivos en este 2024 y vienen más estufas ecológicas, más calentadores, tinacos, picadoras, bordos y muchos otros apoyos. Todo lo que estamos haciendo por la zona rural está bien hecho y queremos que se siga haciendo”, dijo el alcalde ante los beneficiarios, quienes recibieron arbolitos de manzana amarilla, aguacate Hass y limón persa, una especie cítrica sin semilla.

“Ustedes son mujeres y hombres de trabajo que saben salir adelante y que son ejemplo de esfuerzo y dedicación para sus hijas e hijos. Yo quiero que estos arbolitos traigan pura buena vibra y produzcan muchísimas frutas”, agregó Navarro, luego de felicitar a la “gente chambeadora” de San Nicolás de Chapín, El Tinaco y Cajones, entre otras comunidades beneficiadas.

En todo el año 2023, la SDAyR y el Gobierno Municipal de Guanajuato sumaron más de 124 mil pesos para beneficiar a más de 53 mil productores con arbolitos que rinden fruto en menos de tres años. Cada productor puede recibir apoyo para plantar arbolitos frutales en máximo tres hectáreas y en cada una se puede injertar un mínimo de 200 ejemplares. Como requisito indispensable, se debe tener un bordo, un pozo artesanal o un sistema de riego para garantizar la supervivencia de los árboles injertados.

“Queremos agradecerles el apoyo que nos dan. Es un beneficio muy grande para las comunidades y no solo es la parte económica, sino el arraigo y el amor por la tierra entre la gente que recibe el apoyo”, agradeció Jaime Rangel, beneficiario de la comunidad San José de Pinos.

Mario García, productor de Nuevo Santiaguillo, y Chavita Frías, de Campuzano, también manifestaron su agradecimiento, ya que los arbolitos representan mayor productividad y mejor nivel competitivo en la comercialización de frutas cultivadas dentro de los huertos que ellos han creado con sus propias manos.

“Muchísimas gracias. Es un apoyo que estábamos esperando muchísimo. Les agradezco que hayan venido y que nos visiten constantemente, y pues ya saben que vamos a seguir trabajando”, añadió Rosalba López, delegada de Cuevas.

IDHM