Ya llegaron más del 50 por ciento de los libros del texto, de un total de 6.7 millones, por lo que en próximos días se anunciará la estrategia a implementar para que ya se afecte más el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel básico.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2023.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, expresó que de nada serviría repartir los libros de texto al nivel básico cuando ya estén a mitad del ciclo escolar.
Por eso dijo que trabajan con el equipo jurídico del gobierno estatal para analizar la viabilidad de repartir los libros de textos que ya se tienen, además de que se están imprimiendo cuadernillos de apoyo de español y matemáticas, así como de otras materias para complementar.
Detalló que al estado ya llegaron más del 50 por ciento de los libros del texto, de un total de 6.7 millones, por lo que en próximos días se anunciará la estrategia a implementar para que ya se afecte más el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel básico.
Cuestionado sobre el análisis que hicieron a los nuevos libros de texto, Hernández Meza comentó que encontraron 430 inconsistencias, muchas de ellas como falta de comillas, mala utilización de las mayúsculas y minúsculas, pero sobre todo textos complejos que no se entienden para los niveles de primaria.
El secretario de Educación aclaró que Guanajuato siempre ha tenido la intención de entregar los libros de texto, pero siempre con certeza jurídica, por lo que se busca una opción legal de hacerlo sin incurrir en una falta por el amparo a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Finalmente, mencionó que también cuentan con la recaudación de más de un millón de libros de texto donados del ciclo escolar pasado y que ayudarán para que este nuevo ciclo no empiece atropellado y los maestros tengan alternativas para diseñar sus clases.