Guanajuato

Guanajuato, ejemplo nacional en transparencia de recursos públicos

La revisión de las operaciones financiadas con recursos del gasto federalizado -participaciones federales, fondo 3 y del fondo 4- ejercidos por los municipios, centrándose en la revisión de su ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Redacción

Guanajuato, Gto. 07 de agosto de 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la presentación de la estructura de las auditorías denominadas Colmena, que realizará la Auditoría Superior de la Federación a los municipios del Estado de Guanajuato respecto de los .

Explicó se trata de una evolución en los actos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior, que se focalizará en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Detalló que se enfocará en la revisión de las operaciones financiadas con recursos del gasto federalizado -participaciones federales, fondo 3 y del fondo 4- ejercidos por los municipios, centrándose en la revisión de su ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Una vez concluido el proceso, apuntó, se continuará con la emisión de un oficio en donde notificarán a los Ayuntamientos, qué información se requiere; una vez recibidos los datos la ASF procesa y revisa, y si ésta no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación; tras el plazo determinado, la ASF presentará los resultados en febrero del 2024.

Los procesos de fiscalización en mención son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN); y Participaciones (Ramo 28).

En este 2023 se revisará la Cuenta Pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, y Guanajuato participará con 22 municipios