Guanajuato

INAH no quiere robarse a las momias, asegura delegada

Olga Flores reiteró que jamás han querido afectar a los capitalinos y de lo contrario, su trabajo se ha enfocado en la protección de las momias y que se cuiden para que no se deterioren.

Redacción

Guanajuato, Gto, 29 de Julio del 2022.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, Olga Adriana Flores, sostuvo que no tienen ninguna intención de robar del patrimonio de los capitalinos a las momias de Guanajuato.

Esta semana el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció la cancelación de la construcción del nuevo recinto para los cuerpos áridos, entre los argumentos que dio fue que el gobierno federal ‘amenazó’ con quitarles los derechos de las momias si se movían del museo de sitio.

Al respecto Olga Flores reiteró que jamás han querido afectar a los capitalinos y de lo contrario, su trabajo se ha enfocado en la protección de las momias y que se cuiden para que no se deterioren.

Sobre la autorización de los familiares de las momias que tenía que conseguir la administración municipal para que se aprobara la construcción del nuevo museo, la delegada del INAH aclaró que no era el único requisito solicitado.

Incluso mencionó que fue una recomendación y no un requerimiento obligatorio, a lo que recordó que la autoridad capitalina no entregó la documentación completa e incluso nunca hubo una solicitud oficial para analizar el proyecto.

A decir del alcalde Alejandro Navarro, el gobierno federal a través del INAH solo puso trabas para que la construcción del MUMO no se hiciera, pues sostuvo que antes del cambio de delegado en el estado el proyecto ya estaba aprobado y de un momento a otro, se echó para atrás todo el trabajo previo que validaba la edificación del museo y el estacionamiento.