Guanajuato

Informa SEG que regreso total a las aulas no inicia desde cero

Para el regreso presencial en su totalidad, la Guía de Salud sufrirá modificaciones pues ahora la asistencia será obligatoria.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 02 DE MARZO DEL 2022.- El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que el regreso al 100 por ciento a las aulas el próximo siete de marzo no inicia desde cero, pues el 78 por ciento de las escuelas ya aplicaban algún nivel de presencialidad.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la determinación del Consejo Estatal de Educación, donde se aprobó acudir a clases presenciales sin excepciones y los alumnos acudirán cinco días a la semana en el horario regular, Hernández Meza agregó que un 30 por ciento, del total anteriormente mencionado, ya realizaba actividades 100 por ciento presenciales.

Por ello recalcó la importancia de que se retome dicha actividad a cómo se venía realizando antes de la pandemia por Covid, pues se tiene que recuperar el nivel educativo de los jóvenes y atender la parte socio emocional, ya que incluso la UNESCO ha promocionado el plan educativo global en donde se plasma la necesidad de poner al centro la educación en el desarrollo de las naciones.

Explicó que las afectaciones o daños a los niños y jóvenes por la falta de convivencia no se detecta de forma inmediata, sin embargo, el mismo existe y por ello se debe dar la recuperación académica, aunque reconoció que es un trabajo de años.

El secretario de Educación aclaró que, para el regreso presencial en su totalidad, la Guía de Salud sufrirá modificaciones pues ahora la asistencia será obligatoria, además en caso de que un alumno presente síntomas de enfermedad respiratoria, se tomará el caso como si fuera una enfermedad normal y se atenderá como se hacía anteriormente tomando las previsiones necesarias, además no se cerrarán ni escuelas ni salones en caso de corroborarse que es un caso Covid, y se hará el estudio a sus familiares y personas cercanas, dando un reposo de siete días al contagiado.

Hernández Meza puntualizó que las aulas son lugares seguros y protectores, como ejemplo mencionó que la positividad a Covid en la comunidad educativa ha sido del 0.29 por ciento en los dos años de contingencia sanitaria.

Incluso mencionó que los alumnos no se contagian en los salones de clases sino afuera de las instituciones, por lo que los maestros y el personal educativo en general, continúan en constantes capacitaciones para estar preparados y aplicar los cuidados a la salud que se necesarios.

Subrayó que este paso a la atención presencial en la educación de los niños y jóvenes puede sufrir un retroceso, pues el plan se basa en el estatus de salud, y si se presentan condiciones diferentes a las que actualmente se tienen, el sistema educativo podría replegarse, pero con el sustento de estar listos para no dejar de brindar el servicio al tener el apoyo de herramientas tecnológicas.