Guanajuato

Partidos políticos de Guanajuato quedan sin sanción, pese a que no entregaron su 3 de 3 contra la violencia

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato decidió no sancionar a tres partidos políticos que no entregaron su 3 de 3 contra la violencia.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 12 de diciembre del 2022.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato decidió, por mayoría de votos, no sancionar a tres partidos políticos que no entregaron su 3 de 3 contra la violencia de diferentes candidatos durante el proceso electoral de 2021.

Las sanciones habían sido aprobadas previamente por la comisión de Quejas y Denuncias del organismo, en las mismas se marcaba que se identificó que el partido de Movimiento Ciudadano, Morena y el otrora de Fuerza por México no entregaron el documento mencionado en algunos de los registros de sus candidatos, todos por puestos en Ayuntamientos.

La consejera presidenta de dicha comisión, Beatriz Tovar Guerrero, detalló que las sanciones a aplicar serían diversas amonestaciones públicas, sin embargo, la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, solicitó que se determinará la inexistencia de la sanción, ya que no hay pruebas fehacientes de que los partidos políticos incumplieran con el requerimiento y se tendría que apelar a la presunción de inocencia.

Al respecto Beatriz Tovar sostuvo que hubo una pésima organización en el registro de candidatos para el proceso electoral de 2021, sin embargo, esas circunstancias no tendrían por qué intervenir para que el consejo sancione a los partidos políticos. En su intervención el consejero Gabriel Mota sostuvo que, al no haber certeza sobre si se entregó o no el documento, se vuelve necesario apelar a la presunción de inocencia, pues no hay pruebas de lo que se les sanciona y solo se le multaría a base de inferencias y dudas.

El tema generó una discusión entre los integrantes del consejo del IEEG por poco más de dos horas, al final con cuatro votos en contra y tres a favor, se determinó desechar las sanciones, que iban en sentido positivo, y se solicitó crear un nuevo dictamen que plasmara el sentir de la mayoría para que se desista de las amonestaciones públicas.