Tras una discusión de casi dos horas, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, confirmó el acuerdo por el cual se aprobaron medidas afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto., 27 de mayo de 2022.- Tras una discusión de casi dos horas, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, confirmó el acuerdo por el cual se aprobaron medidas afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, la confirmación se dio con mayoría de votos y no por unanimidad, pues las consejeras Sandra Prieto de León, Nora García Huitrón y Beatriz Tovar votaron en contra del acuerdo, externado un voto particular.
El tema resaltó pues el pasado ocho de marzo de este año el consejo general del IEEG aprobó dichas medidas afirmativas, en donde se incluían a los migrantes e indígenas, pero también a las personas con discapacidad, a los afromexicanos y a los de la diversidad sexual.
Desde ese momento el PAN presentó un recurso de revocación con el objetivo de que, antes de que se aprobaran las medidas afirmativas para los últimos tres grupos se hiciera el estudio pertinente; sin embargo, en un primer momento el consejo del IEEG rechazó el recurso de revocación al no estar fundamentado; esto llevó al PAN a acudir al Tribunal Electoral del estado para impugnar esa decisión y pasado el 16 de mayo resolvió que el órgano electoral local tenía que dar resolución al recurso de revocación.
Por ello el 19 de mayo se dio el trámite administrativo del recurso de revocación, y para esta última sesión extraordinaria el IEEG emitió su respuesta para el mismo y dijo que las medidas afirmativas se tenían que aplicar para todos los grupos, aunque el representante del PAN en el consejo general, Raúl Luna Gallegos, sostuvo que no se dieron los argumentos de esa decisión y que la misma fue arbitraria.
La consejera electoral Nora García Huitrón expresó que el sentido del dictamen para confirmar las medidas afirmativas provoca dejar de lado la oportunidad de analizar un acuerdo que debería incorporar medidas auténticas y eficaces para garantizar la participación de los grupos vulnerables, pues dijo que en el mismo no se marcan los lineamientos con los que se trabajarán.
También las consejeras Sandra Prieto y Beatriz Tovar coincidieron la postura de su compañera, e incluso recordaron que ya se había intentado regular esa parte consolidando una comisión de trabajo para generar un reglamento, pero la misma iniciativa no prosperó.