La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato sostuvieron una reunión con integrantes de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas.
Redacción
Guanajuato, Gto. – La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato sostuvieron una reunión con integrantes de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas.
En ella se abordó el balance general de la situación actual de la desaparición y de la atención a víctimas; y las necesidades relativas a las Leyes de Búsqueda; de Víctimas; de la Fiscalía y de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante la reunión se hizo un recuento de las propuestas, entre las que señaló: fortalecer el presupuesto de la Comisión Estatal de Víctimas, las enajenaciones penales, que desparezca el fondo de la fiscalía, la responsabilidad municipal, la transparencia en los registros municipales, el incluir el enfoque de migración, el especificar un fondo para las búsquedas, el crear enlaces permanentes con la Comisión Estatal, que haya registros estatales que sean públicos, el crear la ventanilla única de atención, el prohibir la estigmatización, el incluir a las personas buscadoras en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el crear la figura de testigos protegidos.