Presentaron un listado de productos y alimentos que se deben incluir de forma diaria.
Reedacción
Guanajuato, Gto., a 29 de agosto de 2023.- Debido al incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes e hipertensión, alumnas de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guanajuato recalcaron la importancia de la correcta aplicación de la “Lonchera Escolar” en la población infantil de México.
Señalaron que los principales factores que favorecen el desarrollo de los mencionados padecimientos son el sobrepeso, la falta de actividad física, una alimentación de mala calidad; así como, la mercadotecnia de los productos ultra procesados, los cuales afectan a toda la población, pero en especial a los menores de edad.
Por ello, señalaron que los padres de familia deben tomar en cuenta las recomendaciones nutricionales otorgadas por las Guías Alimentarias de la Secretaria de Salud del Gobierno de México (SSA), buscando fomentar la participación activa en la preparación de una lonchera saludable para los infantes.
Presentaron un listado de productos y alimentos que se deben incluir de forma diaria:
- Una o más porciones de verduras tales como 1 taza de pepino o de jícama o espinaca, ½ taza de zanahoria y frutas (1 manzana, ½ plátano, 2 mandarinas, 17 piezas de fresas, 2 naranjas).
- Alimentos preparados con la combinación de dos o más alimentos, por ejemplo: una torta (jamón, queso panela, jitomate, lechuga, aguacate); un sándwich (puede llevar jamón o queso panela, lechuga, cebolla, jitomate y aguacate); quesadillas (hechas con tortilla de maíz, queso panela, lechuga, jitomate o pico de gallo, aguacate; chilaquiles (pueden llevar queso panela, pollo o huevo, lechuga, crema, salsa de tomate verde o jitomate).
- Es importante la inclusión de lácteos; por lo que, se puede añadir el yogurt bebible o batido natural sin azúcar.
Finalmente señalaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública , los patrones alimentarios saludables inician con la lactancia materna hasta los seis meses de vida, posterior a ello, es importante comenzar con una alimentación complementaria donde se incluyan alimentos como cereales o leguminosas y a partir de los siete meses de edad, se recomienda agregar las proteínas de origen animal.