Realizan la primera consulta indígena en el municipio de San Miguel de Allende.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, realizó la primera consulta indígena en el municipio de San Miguel de Allende.
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, reconoció la participación de todos los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas y recordó que estas actividades se realizan para garantizar el cumplimiento de la auto adscripción calificada.
Esto es con el objetivo de que las personas, pueblos y comunidades indígenas puedan postularse a candidaturas de cargos federales de elección popular en el proceso de 2024.
En esta primera consulta estatal indigenista participaron 64 personas de los pueblos originarios Otomí, Chichimeca-Jonaz y Nahuátl mayoritariamente de los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Acámbaro.
Juárez Jasso sostuvo que con estas acciones se conservarán y protegerán los derechos de las personas indígenas, así como sus costumbres, tradiciones y normas.
Será el próximo 15 de julio cuando se realice la segunda consulta en el municipio de San Luis de la Paz; ahí podrán participar todas las personas indígenas de la región noreste de la entidad.
Las consultas se están realizando en toda la República Mexicana y el INE es el órgano encargado de conjuntar sus opiniones para que de ahí se puedan realizar los cambios respectivos a la norma.