La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el mayor impacto que tendrá la resolución Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto 9 de octubre de 2023 . La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el mayor impacto que tendrá la resolución Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre modificar las fechas de inicio de precampañas para el proceso electoral 2024, será en la parte de fiscalización.
En su visita en la capital de Guanajuato, la consejera nacional dijo que esperarán la notificación del Tribunal para conocer las obligaciones del INE y actuar, sin embargo, subrayó que lo que más cuidarán serán los procesos de fiscalización para cuidar el origen y destino de los recursos que se están utilizando para el proceso electoral y por parte de los partidos políticos.
Agregó que, otro impactó que generará dicha resolución, es la modificación a las pautas ya hechas para radio y televisión, pues ya estaba el programa para la etapa de precampañas y ahora se tendrá que reestructurar.
La resolución del Tribunal Electoral especifica que el INE deberá generar un nuevo acuerdo en donde se precise que las precampañas para el 2024 darán inicio la tercera semana de noviembre, es decir, entre los días 20 y 26 y no el cinco de noviembre como se tenía en el acuerdo original.
Sobre los actos anticipados de campaña que se han denunciado en este año, Zavala Pérez aclaró que ya hubo una resolución del propio Tribunal quien calificó como procesos internos válidos.
Sin embargo, llamó a los partidos políticos a cumplir con la reglamentación aprobada para el proceso electoral de 2024, pues desde la Comisión de Quejas del INE Nacional, se han emitido medidas cautelares por la posible violación, en algunos casos, de las normas establecidas en ley.
Finalmente, invitó a los partidos a realizar un trabajo político, pero no proselitista, pues la ley es clara y especifica las prohibiciones y se continuará dando seguimiento a las denuncias, que al corte de septiembre ya superaban los mil asuntos en la Comisión de Quejas del INE.