Guanajuato

Respalda Diego Sinhue a agricultores de Guanajuato

En total se invirtieron un millón 57 mil 500 pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportaron 300 mil pesos cada uno

Redacción

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2022.- Debido al alza de costos en fertilizantes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó 45 toneladas a 159 productores capitalinos.

En total se invirtieron un millón 57 mil 500 pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportaron 300 mil pesos cada uno, mientras que los agricultores beneficiados aportaron 457 mil 500 pesos.

Refirio que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se implementó el apoyo para el fortalecimiento de un paquete tecnológico para incrementar la producción de maíz y sorgo, con el que se apoyará a 9 mil productores y hasta 27 mil hectáreas, lo que se complementará con aportaciones de los municipios y de las propias organizaciones agrícolas con hasta 3 hectáreas por unidad de producción, como sucedió hoy con productores del municipio de Guanajuato.

Por su pete, el Titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, explicó que de las 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% fue importado; Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano, con una participación del 27% de las compras, principalmente de urea; en segundo lugar, se ubicó China con un 20%, seguido de EUA, Indonesia y Noruega.

Señaló que México produce apenas 2.1 millones de toneladas de fertilizantes por lo que es insuficiente para las necesidades del campo nacional y se debe importar más de la mitad, sin embargo, los precios aumentaron de enero de 2021 a enero de 2022, en algunos casos hasta el 300%.

Coincidieron en que en Guanajuato el reto a corto plazo, es abastecer de fertilizantes para el ciclo primavera-verano, para cultivos de frijol, maíz y sorgo, que representan alrededor de 631 mil hectáreas, es poco más del 80% de la superficie sembrada este ciclo, por lo que se estima una pronta demanda de cerca de 120 mil toneladas de urea para cultivos de riego y 126 mil toneladas de sulfato de amonio para cultivos de temporal.