Cuestionado sobre si el incremento de costos en la energía eléctrica se vería reflejado en el recibo de agua que pagan los ciudadanos, el alcalde aclaró que NO.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 19 de Septiembre del 2023.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que hay un problema grave debido a los escases de lluvia, pues la falta de agua provocará un incremento de energía eléctrica para llevar el vital líquido a todos los ciudadanos.
Como consecuencia a este problema, se suma que las obras en infraestructura hídrica que se tenían contempladas para el próximo año no se realicen en su totalidad, pues el recurso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, se destinaría a las acciones de bombeo del agua para las zonas que dependen de la capacidad de captación de la presa de Mata, que son colonias como el Cerro del Cuarto, Presa de la Olla y Cerro de los Leones.
Alejandro Navarro recordó que el 40 por ciento del vital líquido del municipio se abastece de las tres presas de la ciudad, mientras que el otro 60 por ciento de la batería de pozos de Puentecillas, sin embargo, hoy por las pocas lluvias, prácticamente el 100 por ciento del agua se extrae de los pozos; de ahí la importancia del proyecto de construcción de cuatro nuevos pozos, para los cuales se requeriría una inversión total de 450 millones de pesos.
Finalmente, Alejandro Navarro recordó que, en plena pandemia, es decir, en 2020, Guanajuato capital también enfrentó una sequía de agua y se logró salir adelante gracias al apoyo de las personas, así como de las escuelas, empresas y organismos que aplicaron esquemas de ahorros, por lo que reiteró el llamado a cuidar el vital líquido.