Guanajuato

SESNSP no da cifras correctas

Algunos estados no registran bien los delitos y el SESNSP no hace nada al respecto, dando a entender que está bajando la inseguridad cuando, en realidad, no se está reportando.

Daniel Vilches

León, Guanajuato a 12 de Agosto de 2022.- La organización Causa en Común realizó el Foro virtual Bajando el Switch en el cual señalan que algunos estados no registran bien los delitos y el SESNSP no hace nada al respecto, dando a entender que está bajando la inseguridad cuando, en realidad, no se está reportando.

De hecho, Carlos Galindo, investigador de Causa en Común destacó que Guanajuato es un ejemplo de que no se se están registrando los delitos que se acumulan.

Profundizó que en el tema del homicidio doloso y homicidio culposo estos bajan cuándo algunos de los dos también lo hacen y que hay delitos contra la vida y la integridad corporal que no son especificados.

Lo anterior hace qué las cifras de los delitos no sean claras y no están revelando realmente el contexto en el que se encuentra el estado por lo que hay una sospecha de que la fiscalía están manipulando la información.