En el caso de Guanajuato recordó que hay muchos médicos por ser contratados.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2022.- La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, rechazó rotundamente la contratación de médicos cubanos para México, a menos que fueran certificados con las normas mexicanas.
En entrevista con su líder, José Martín Cano Martínez, aclaró que en el país ya trabajan médicos de otros países, pero lo hacen con su permiso expedido de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y posteriormente son acreditados bajo las normas y estudios mexicanos de la salud.
En el caso de Guanajuato recordó que hay muchos médicos por ser contratados, tan sólo en el área de honorarios hay siete mil trabajadores en esa situación, pero se requiere de más recursos para poder basificarlos.
Cano Martínez dijo que no tendría por qué desplazarse al talento mexicano de las oportunidades laborales, más porque se estarían violentando sus derechos al trabajo, además de que no se conocen a los médicos cubanos y si cuentan con sus certificaciones.
Expresó que se necesita reconocer los derechos de los médicos mexicanos en su propio país, que cuenten con espacios para capacitarse y que tengan buenas prestaciones salariales, por lo que debe de existir respeto por la profesión.
Finalmente, el líder del SNTSA aclaró que se ha malversado el mensaje de que los doctores no quieren ir a las comunidades a atender a la población, y sostuvo que el gremio siempre ha brindando un servicio profesional y acude a donde es necesitado.