Proyectos de inversión pública productiva en las ramas de educación, acciones sociales, infraestructura vial, salud y seguridad.
Devin Ayala
Guanajuato, gto 21 de septiembre 2023.- La secretaría de finanzas, inversión y administración del estado de guanajuato subastó los mil 900 millones de pesos pendientes que quedaban de la tercera deuda pública que aprobó el congreso local para ejercer este año.
El titular de la dependencia, héctor salgado banda, sostuvo que guanajuato mantiene finanzas sanas, pues tiene una de las sobretasas más bajas en deuda pública que es de 14 puntos base.
Para esta última subasta pública, el recurso se dividió en tres procesos para que las instituciones bancarias participaran por un monto de 800 millones de pesos, otro de 600 millones de pesos y el tercero de 500 millones de pesos.
Los tres procesos los ganó la institución de bbva méxico, además participaron las instituciones bancarias de banorte, banco del bajío, city banamex, hsbc y santander.
Salgado banda recordó que este sistema de subastas es pionero en el país y usa un sistema electrónico para ver en tiempo real los resultados. Además, recordó que los créditos solicitados no van con comisiones, ni fondos de garantía y tampoco reservas, haciendo que sea el financiamiento más barato y eficiente.
Cuestionado sobre si los tiempos alcanzarán para licitar las obras que se pretendan realizar con los mil 900 millones de pesos, el secretario de finanzas dijo que todo está programado para que quede listo antes de que concluya el 2023, quedando a la espera de que la secretaría de hacienda y crédito público autorice los proyectos y se publiquen.
Durante la administración estatal de diego sinhue rodríguez vallejo, se han solicitado tres empréstitos al congreso de guanajuato, dando un total de 13 mil 250 millones de pesos en deuda pública.
El primero se solicitó en 2020 por cinco mil 350 millones de pesos; en 2021 fueron otros tres mil millones de pesos, para el 2022 se licitó la parte pendiente de dos mil millones de pesos y para este año fueron dos mil 900 millones de pesos.
Este recurso se destina a proyectos de inversión pública productiva en las ramas de educación, acciones sociales, infraestructura vial, salud y seguridad.